El año escolar en Irlanda tiene una duración de unos 10 meses (de septiembre a mayo-junio) y está dividido en 3 trimestres o “terms”:
- 1º trimestre: Septiembre – Diciembre (Navidad)
- 2º trimestre: Enero – Abril (Semana Santa)
- 3º trimestre: Abril / Mayo – Junio (fin de curso)
Su sistema educativo comprende desde los 6 hasta los 15 años, siendo preescolar no obligatorio.
La Educación Primaria consta de 8 niveles y la edad estimada para terminarla es a los 12 años.
En cuanto a la Educación Secundaria consta de 5/6 niveles y está dividida a su vez en dos ciclos:
- El ciclo Junior comienza tras haber completado los 8 cursos de enseñanza primaria, a los 12 ó 13 años de edad, y consta de 3 cursos: 1º, 2º y 3º. Este ciclo se finaliza con el examen de Junior Certificate.
- El ciclo Senior consta de 3 cursos: 4º (Año de Transición), 5º y 6º. Al final del ciclo, los estudiantes con 17 ó 18 años de edad, realizan el Leaving Certificate, examen oficial necesario para ingresar en una Universidad y para conseguir el diploma (examen tipo Selectividad). Este examen está también altamente reconocido por instituciones académicas en Inglaterra, Europa y Estados Unidos.
Las asignaturas obligatorias para lograr este certificado son principalmente matemáticas, inglés e irlandés. Los estudiantes internacionales no están obligados a estudiar esta última asignatura y se les aconseja utilizar estos períodos de tiempo para estudio personal, para tomar parte de asignaturas extras o lecciones EFL (English as a Foreign Language, o lo que es lo mismo clases extras de inglés general) cuando estén disponibles.
Todos los cursos académicos constan de asignaturas obligatorias pero también cuentan con una amplia gama de asignaturas optativas que el estudiante puede elegir según sus intereses e inquietudes.
El año de transición se corresponde con nuestro actual curso de 4º de ESO y es una de las grandes innovaciones de la educación irlandesa. Este curso sirve de enlace entre el ciclo Junior y el ciclo Senior.
Durante este año se brinda a los estudiantes la oportunidad de recibir una gran información sobre carreras y salidas profesionales para ayudarles a aclarar y orientar su futuro académico, además puede incluirse alguna corta experiencia profesional en algún sector, dependiendo del colegio. Uno de los objetivos de este curso es dotar a los alumnos de herramientas con las que maduren, reflexionen, experimenten un desarrollo personal, una conciencia social y habilidades para la vida diaria.
Públicos: En su mayoría son mixtos.
Concertados: Por lo general son femeninos o masculinos y se parecen mucho a los públicos, aunque suelen ser más antiguos.
Privados y Boarding Schools (internados): Son masculinos, femeninos o mixtos. Cada uno de ellos tiene unas tasas diferentes.